julio 13, 2025

Desarticulada una red criminal de tráfico de personas tras un accidente mortal en La Manga

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de personas desde el norte de África hasta las costas españolas. La operación, que se ha saldado con la detención de 17 personas, se inició a raíz de un accidente mortal ocurrido el pasado 16 de noviembre en la autovía de La Manga del Mar Menor.

El siniestro, que costó la vida a dos ciudadanos británicos de 49 y 57 años, se produjo cuando un vehículo de la red criminal obstaculizó la calzada con un remolque que transportaba una embarcación, lo que desencadenó una colisión múltiple en la que se vieron implicados siete vehículos.

desarticulada-red-trafico-personas-accidente-la-manga

Una organización sofisticada y bien estructurada

La investigación se remontó hasta el pasado 6 de octubre, cuando la Guardia Civil detuvo a tres personas en el kilómetro 10 de la autovía de La Manga. En aquella intervención, se incautó una lancha neumática con motor de 150 CV, bidones de gasolina, GPS, un teléfono satelital y otros equipos utilizados para el tráfico de personas.

Las pesquisas permitieron a los agentes descubrir que la red utilizaba embarcaciones de alta velocidad tipo Phantom, dotadas de potentes motores capaces de realizar la travesía en apenas cuatro o cinco horas. Además, la organización empleaba vehículos robados con matrículas y documentación falsificadas. De hecho, el coche implicado en el accidente tenía su sistema eléctrico modificado para controlar de manera independiente las luces delanteras y traseras, lo que sugiere un intento de eludir a las autoridades.

Cada miembro de la organización tenía funciones específicas, desde la preparación y custodia de las embarcaciones hasta el blanqueo de capitales mediante testaferros que daban apariencia legal a las pateras. En los tres registros efectuados en Molina de Segura (Murcia), Elche y Rojales (Alicante), los agentes incautaron dos turismos, entre ellos el causante del accidente, dos armas de fuego, teléfonos móviles, balizas y diversas cantidades de cocaína y hachís.

LEER:  Carnavales y festivales aplazados por la lluvia en la Región de Murcia

Múltiples delitos y detenciones

Los 17 detenidos enfrentan cargos por homicidio, lesiones, contra la seguridad vial, daños, abandono del lugar del accidente, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, contrabando, falsedad documental, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.

Con esta operación, las autoridades han logrado desmantelar una red criminal altamente organizada que ponía en riesgo la vida de migrantes y ciudadanos, operando de manera clandestina y con sofisticados métodos para eludir la acción policial. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.