El Ayuntamiento de Murcia incrementará el IBI y el impuesto sobre vehículos en casi un 6% para el próximo año.

Ayuntamiento de Murcia Ajustará Impuestos para el Año 2024
El Ayuntamiento de Murcia planea realizar una actualización de los impuestos en el próximo ejercicio fiscal de 2024. Esta actualización afectará a los siguientes impuestos:
- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el ‘sello del coche’
- Impuesto de Actividades Económicas
Según las autoridades municipales, el incremento será de aproximadamente un 5,9%, situándose siete puntos por debajo de la serie histórica del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se encuentra en el 12,9%.
Repercusión del IPC
La Administración local solo repercutirá la actualización correspondiente al IPC del último ejercicio. Por ejemplo, el incremento medio en el IBI será de 4 euros al mes, manteniendo Murcia como una de las ciudades con los recibos más bajos de España.
Medidas Fiscales y Congelación de Tasas
El concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, anunció que las tasas municipales y los precios públicos se mantendrán congelados. Más de 80 tasas y precios públicos relacionados con actividades cotidianas no experimentarán cambios. Además, se aplicarán bonificaciones por valor de 14 millones de euros para familias y empresas, con el objetivo de lograr un reparto impositivo equitativo.
Reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Las ordenanzas fiscales también contemplan una reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 0,25%, lo que inyectará 2 millones de euros anuales en la economía del municipio, bajando el tributo del 4% al 3,75%.
Compromiso con la Tasa Estatal de Residuos y Suelos Contaminados
El Consistorio cumplirá con su obligación de aplicar la tasa estatal de residuos y suelos contaminados que el Gobierno central ha derivado a las entidades locales, reduciendo el porcentaje de financiación del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria en un 7,48% para aliviar el impacto del impuesto del Ejecutivo de España.
Racionalización del Gasto Público
El Ayuntamiento implementará medidas para contener y racionalizar el gasto público, incluyendo la revisión de contratos y la optimización de los gastos en las diferentes concejalías.
Según Muñoz, las ordenanzas fiscales deben estar en vigor el 1 de enero del próximo año, por lo que se activará el proceso necesario para su aprobación.
1 pensamiento sobre “El Ayuntamiento de Murcia incrementará el IBI y el impuesto sobre vehículos en casi un 6% para el próximo año.”